Patricios

Se denominaba Patricios a las familias más antiguas de Roma descendientes de los fundadores de Roma y se agrupaban en “gentes”, familias con un antepasado común.
Formaban una clase privilegiada,  una aristocracia de propietarios de tierras. Poseían todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales.

DSCN0055

El vestido tradicional de los ciudadanos romanos es la toga, una amplia vestidura de lana, de corte elíptico. Dada la cantidad de pliegues que estas presentan su tamaño variaría de los 6 a 7 metros de ancho por 2 a 3 metros de alto. La toga generalmente se pasaba por el hombro izquierdo y se doblaba de tal manera por detrás de la espalda que esta al pasar por debajo del brazo derecho podía curvarse por delante de la persona y así cubrirla toda dando ese toque tan distintivo a la vista.
La túnica fue otra de las prendas de significante importancia en Roma. Ésta fue tomada de los griegos y adaptada a las diferentes necesidades de la sociedad. Los trabajadores utilizaban una túnica debajo de  la toga, llevaban una túnica que constaba de dos piezas de tela las cuales eran cosidas a sus costados y se dejaba un espacio a cada lado para los brazos y otro para la cabeza, era una tela de mayor resistencia que les permitiera realizar los duros trabajos del campo.

IMG_2118

A diferencia de la ropa de hombre la de mujeres experimento pocos cambios durante la antigua roma, la prenda indispensable era la stola, una prenda mas holgada que la túnica que llegaba a la altura de los tobillos y que tenia amplias mangas. Podía estar ceñida en dos puntos, debajo del busto o en la cadera con un cinturón ancho. Tenía muchos pliegues y para las nobles se adornaba con franjas o bordados. Ésta se ponía por sobre otra túnica interior de una sola pieza y con mangas, lo que otorgaba mayor comodidad y podía ser de seda o lino ya que eran materiales más ligeros.
Sobre la stola se utilizaba la palla,  un manto cuadrado, o rectangular pero de poca extensión horizontal. Este manto indicaba prestigio dentro de la familia y como tantas otras prendas era un indicador de status instantáneo. La mujer que lo utilizara quedaba inmediatamente señalada como una matrona. Iba de la cabeza hasta los pies, ya que generalmente se utilizaba enganchado al pelo formando un velo trasero.


Descarga de información y pasos para hacer el traje de patricio de S.L.A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*