Juegos de mesa romanos

Esta actividad, surgida dentro del marco de colaboración cultural entre las ciudades augustas de Lugo y Braga, supone un acercamiento a nuestro patrimonio histórico. A través de esta acción de carácter lúdico se favorecerá un aprendizaje significativo de aspectos englobados dentro de las áreas de Historia, Geografía, Matemáticas y Tecnología.

A lo largo de las diferentes fases que integran el proyecto, los niños y niñas de los centros educativos participantes, así como los docentes responsables del mismo en cada colegio, aprenderán tres juegos de mesa romanos: el Merellus, el Ludus Latrunculorum  y el SEEGA.

 Merellus, juego del molino

Este juego se desarrolla en un tablero con tres rectángulos concéntricos, donde están destacados los vértices y los puntos medios. Los dos contrincantes cuentan con nueve piezas cada uno, que deberán colocar en los puntos señalados en el tablero. El objetivo principal es capturar el mayor número de piezas posible del adversario alineando tres piezas propias en las líneas marcadas en el tablero.

molino

Ludus latrunculorum, el juego del soldado

Este juego, denominado así por ser un entretenimiento habitual entre los legionarios romanos, es un juego de estrategia que enfrenta a dos contrincantes en un tablero de ocho por ocho casillas. Cada jugador cuenta con dieciséis piezas iguales y un dux, que deberá colocar en el tablero.

juegosoldado

Seega

Dos jugadores se enfrentan en un tablero, de cinco por cinco casillas, en el que deben situar sus doce fichas, dejando la casilla central libre. Una vez situadas las piezas, comenzará la fase de captura, para la cual se realizarán movimientos ortogonales. El objetivo principal es capturar el mayor número de piezas posible del adversario.

juegoseega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*